Modelo comunicativo-interactivo




     
        MODELO: Son las representaciones valiosas y clarificadoras de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que facilitan su conocimiento y propician la mejora de la práctica, al seleccionar los elementos más pertinentes y descubrir la relación de interdependencia que se da entre ellos.




El modelo comunicativo-Interactivo: Requiere el dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa, en sus dimensiones semántica, sintáctica y pragmática. Los modelos han de adaptarse a la realidad concreta en la que trabajamos y reconstruirse en coherencia con los desafíos interculturales.





Cazden (1986) manifiesta que la comunicación en la clase ha de afectar al:
– Análisis de las estructuras de participación.
– Estudio comprensivo de la lección.
– Proceso y planteamiento de las demandas de los estudiantes.

– Preguntas del profesorado y las respuestas de los estudiantes.

Titone (1986) ha diseñado un modelo que pretende descubrir las actuaciones del profesorado al comunicarse en la clase, diferenciando las siguientes fases:

– Fase de actuación. 

– Fase de ejercitación. 




– Fase de control. 



   








             
               

0 comentarios:

Publicar un comentario